La semana pasada tuve la agradable oportunidad de realizar una charla para los alumnos de Aula Cm. En ella intente transmitir las experiencias (con errores incluidos) que tuve desde mis comienzos en el Marketing Digital relacionándolo con las formas que tenemos de trabajar en la Agencia Sincro Marketing Online.

Hace ya 7 años que comencé con mis primeros pasos en Marketing Online,  para ese entonces me dedicaba a organizar eventos para los locales nocturnos en los que trabajaba, no sabía en aquel momento que existía una  profesión llamada Community Manager.

Mi estrategia solo se basaba en una Web,  Facebook y el email, eran otras épocas, en ese momento valía todo, no voy a negar que enviar emails masivos o crear perfiles de Facebook personales en lugar de paginas de empresa, para que me permitiera invitar a mi público objetivo,  me ha dado resultados muy buenos.

Hoy en día vemos como varias empresas siguen utilizando estos métodos sin fijarse que las cosas han cambiado,  y mucho, y no solo voy a hablar de que lógicamente el Marketing Online está instalado en nuestra vida diaria, o que tenemos millones de estrategias y especialidades distintas derivadas del mismo. El verdadero problema es que las empresas siguen haciendo lo mismo sin fijarse que un nuevo consumidor a llegado y que el que estaba anteriormente ha cambiado.

El Marketing Online evoluciona según los comportamientos del consumidor, Hoy en día las empresas no son conscientes que la invasión de la privacidad con las acciones que anteriormente os he mencionado pueden ser absolutamente perjudiciales para la imagen de cualquier marca y no solo hablando del impacto negativo que genera en el consumidor, si no también desde el aspecto legal.

 

Por esto mismo os traigo estos 10 consejos de Marketing Online para emprendedores (basados en mi propia experiencia)

 

Fórmate y Practíca al instante:

Cuando comencé con esto me agarro un doble virus el de los “cursitis y herramientitis”, estudiaba todo lo que tenía que ver con el Marketing Online y herramienta que salía al mercado yo ya la estaba probando.

¿En que falle con esto?

Al no darme cuenta que el Marketing Online avanzaba a pasos agigantados y era tanta la información que tenía diaria en mi cabeza, que la multitarea llegó a perjudicarme mucho en mi aprendizaje.

¿Resultado?

  • Títulos que quedaron obsoletos
  • Diplomas que solo alimentaron mi ego en su momento.
  • Infinidad de cursos pagados sin terminar aún
  • Estrategias basadas en herramientas y no en proyectos

¿Cómo solucione esto?

Poniendo en práctica absolutamente todo lo que aprendía al momento, comencé yendo a mi ritmo practicando, experimentando y sobre todo fallando mil veces, mis horarios se dividían en 3 tareas diarias y mi tiempo era dedicado al 100% a cada tarea sin que nada ni nadie lo interrumpiera.

Fue realizando estas tareas cuando realmente pase de poder dar una clase teórica sobre Marketing Online  a conseguirle resultados tangibles a clientes.

 

Visión Periférica del negocio de tu cliente

Está perfecto el saber cuáles son las long tail necesarias para posicionarte, cuales son los mejores sitios para conseguir enlaces de calidad, también está perfecto el saber cómo redactar un post o como compartirlo correctamente en redes sociales, pero ¿qué pasa si de repente nos encontramos con que todo lo que estamos haciendo es políticamente correcto pero no consigues resultados?

Opción 1: Le continúo pasando a mi cliente informes de cómo van creciendo sus followers, de cómo va creciendo su tráfico y le digo que el que no venda ya no es mi culpa?

Opción 2: Utilizar tu súper visión periférica y adentrarte más allá de tus acciones diarias de Marketing Online.

Deberás meterte en terrenos complicados como:

  • Precios
  • Atención Al cliente
  • Pasillo del cliente
  • Stock
  • Calidad de productos
  • Servicio
  • Imagen

Aunque la mayoría de estos cambios los tendrá que realizar el propio cliente, nosotros deberemos guiarlo para que los haga ya que muchos de los resultados finales en las ventas, dependerán de estos aspectos.

Tienes que tener en cuenta que cuando un cliente se queda sin dinero no podrá pagarte y da igual de quien sea la culpa.

Aula_cm_opt

Huye de los clientes tóxicos

El Marketing Online tiene mucho desconocimiento aún y como profesionales tenemos que tener paciencia y empatía con cualquier cliente, porque no hay nada peor que un profesional que tome ventaja de su conocimiento tratando al cliente como un ignorante, y os puedo decir que varios clientes míos venían de experiencias de este tipo, pero bueno eso es para otro post…

En estos años me he encontrado con varios clientes “Tóxicos” aunque por suerte también con clientes que hoy en día son amigos.

Os dejoaquí unos ejemplos de clientes de los que deberías huir y quedarte con aquellos clientes que te hacen la vida más fácil día a día.

5 Tipos de Clientes.

 Los robadores de tiempos: Clientes que porque están pagando un servicio piensan que debes estar 24/7 pendientes de ellos.     

Solución: Siempre  se claro en tu propuesta el tiempo que le dedicaras a su estrategia y la forma de comunicación que tendrás con ellos. Con esto te evitarás miles de reuniones presenciales innecesarias y llamadas de teléfonos eternamente largas que lo único que hacen es bajar tu productividad laboral. 

Hazte siempre esta pregunta. ¿Se puede resolver esto por email o por un Skype de 15 minutos?

El que sabe más que tú: Este es un cliente que directamente viene con la estrategia hecha, el te dice que es lo que quiere, estés o no estés de acuerdo. 

Solución: Siempre pero siempre dile cuál es tu punto de vista y que quede bien claro que si no consigues resultados no serás el responsable.

El autodidacta: Este cliente suele contratar los servicios por un tiempo corto y durante ese tiempo intenta sacarte cualquier tipo de información para tener una formación gratuita para luego intentar realizarla el. 

Solución: Ofrece dentro de tus servicios,  cursos de formación o asesoría para empresas pero no solo con el fin de evitar esto, si no que, el éxito de tu estrategia depende del buen manejo del profesional que esté a cargo de alguna de las tareas y si tu eres el que lo estás formando sabrás que irán en total sincronía.

El Seductor: Muy ligados al cliente robador de tiempo, este tipo de cliente te hará vivir una relación intensa durante un tiempo compartirán presupuesto, emails, ideas, largas llamadas por teléfono hasta el punto en que casi tienes ganas de invitarlo una caña :) cuando de repente por arte de magia desaparece sin ni siquiera haberse despedido, es ahí cuando te diste cuenta que fuiste uno más de su lista y no le quedó tiempo para ni siquiera enviarte un email comentándote que se han decidido por otra opción (totalmente respetable).                            

Solución: Esta solución la ganaras con el tiempo, pero te recomiendo que te crees un protocolo de acción y seguimiento general y que no te salgas de el. La propuesta, el presupuesto y el seguimiento tienen que tener un tiempo definido, no intentes realizar un presupuesto muy personal y que te lleve mucho tiempo hasta que estés seguro que el proyecto vale la pena y va encaminado.

El misión imposible: Este cliente por culpa de su desconocimiento te pide resultados inmediatos en acciones a mediano o largo plazo.      Por ejemplo quiere posicionarse en la primer página de Google desde el primer día haciendo SEO pero sin invertir en Adwords. Quiere vender gracias a las Redes Sociales desde ya, pero sin invertir en campañas Ads. Lógicamente todos los clientes quieren vender más, por eso nos contratan, pero es nuestro deber saber informar bien sobre los procesos y tiempos aproximados de los resultados.                                                                                                                           Solución: Nunca intentes captar a un cliente prometiendo cosas que no podrás cumplir, háblale de acciones, periodos y resultados estimados siempre pero SIEMPRE luego de analizar el mercado y sus resultados actuales.

 

Nota: En esta lista he decidido dejar a parte tema de precios ya que considero que considero que la culpa no es del cliente, la gran culpa de estos problemas se deben a las agencias y “profesionales” que se dan el lujo de poner precios ridículos a  distintas acciones de Marketing Online, como redacción de artículos, SEO, Social Media , etc. Confundiendo más a nuestro cliente.

Céntrate en tu trabajo y en los resultados que consigas y por una vez en la vida solo por esta vez te diré NO TE FIJES EN ESTE TIPO DE COMPETENCIA.

 

Fuera los egos de grandeza:

El surgimiento y el crecimiento rápido del Marketing  Online trajo mucho desconocimiento para el que no es un profesional que se dedica a esto. En ocasiones me he encontrado con clientes que se han sentido humillados por profesionales tratándolos prácticamente como estúpidos.

No eres Superman ni has descubierto la vacuna contra el SIDA, intenta siempre trabajar con humildad y dedica siempre una parte de tu tiempo a ayudar a quien lo necesite, no te muevas solo por conveniencia que dentro de este mundo todo se nota.

 

Especialízate en algo pero conociéndolo todo:

Nadie y absolutamente nadie es experto en absolutamente todo dentro el Marketing Online las distintas especialidades, estrategias y tácticas son infinitas pero cuando trabajas en tu empresa de Marketing Online o como freelance, hay algo que no puedes dejar pasar. El Marketing Online está interconectado, casi todas las estrategias se conectan entre si  y se ejecutan dependiendo unas de la otras.

Como profesional del Marketing Online, necesitas tener conocimiento de todas las especialidades para cuando comiences tu a desarrollar tu especialidad sepas el sentido de la misma.

Un Social Media Manager tiene que ser capaz de poder hablar con el Diseñador Web  o con el Consultor SEO sobre una estrategia de negocio teniendo una base de conocimientos, también deberá conocer si sus datos analiticos van en concordancia con los otros, podrias llegar a sorprenderte como tus analiticas en redes sociales te juegan a favor pero pueden no estar aportando absolutamente nada a la estrategia de negocio.

Ese plus de conocimiento es lo que te permitirá cerrar el circulo dentro de todo el circuito de un proyecto.

No te centres solo en tu puesto de trabajo, céntrate en el proyecto que tienes que sacar adelante. Clic para tuitear

Trabaja cada día como si estuvieses en el paro:

La gran mayoría de las personas se acuerda de uno mismo sólo en situaciones límites.

“Si trabajo para una empresa o para mi propia empresa no necesito ni Web, ni Blog, ni Redes Sociales para darme a conocer, no necesito tener mi CV ni mi perfil de Linkedin actualizado, tampoco necesito relacionarme con otros profesionales ni formarme”

Ese es el ERROR más grande de todos, NÚNCA debemos olvidarnos  de nosotros, tu vida como profesional debe crecer de forma independiente.

No eres un profesional solo cuando trabajas, eres un profesional SIEMPRE.

Si tienes una empresa, es importante que motives y  ayudes a que todos los miembros del equipo trabajen siempre su Marca Personal, porque al crecer como profesionales te harán crecer a ti como marca.

Si tienes una empresa, el crecimiento de tu Marca Personal debe ir a la par junto el crecimiento de tu empresa.

 

La rutina te hará crecer y las ideas  destacar

¿Qué quiero decir con esto?

Dentro del Marketing Online nos encontramos con diferentes acciones que tenemos que realizar diariamente.

Por Ejemplo:

Un Community Manager sabe que día tras día tiene que publicar X cantidad de veces en Redes Sociales, Compartir X cantidad de artículos de otros profesionales, interactuar con X cantidad de personas diariamente, etc.

Un SEO sabe que diariamente deberá realizar búsquedas para conseguir enlaces de calidad, o se encargara diariamente de optimizar distintos contenidos.

¿Pero cuando somos diferentes?

Cuando realizamos acciones más allá de la rutina. Un profesional del Marketing Online necesita realizar acciones rompedoras para conseguir grandes resultados, si mantenemos una rutina diaria correcta, seguramente vamos a crecer paulatinamente, pero si nos apoyamos en las analíticas y vemos otros caminos para conseguir resultados es cuando marcaremos la diferencia.

Es necesario que busquemos un sentido a cada una de las acciones para evitar convertirnos en robots.

Nota: OJO No intentes hacer solamente una de las 2 acciones,  ambas son necesarias para sobrevivir, La rutina puede ser la parte menos atractiva de esta profesión, pero es sumamente necesaria, si no eres constante, tu estrategia fracasará y si no te tomas el tiempo para pensar, analizar y corregir acciones jamás te diferenciarás del resto.

 

 Involucra a tu equipo en todo el circuito estratégico.

Las tareas rutinarias y las especialidades a veces suelen ser un poco monótonas para ello cuenta con tu equipo en el desarrollo global de la estrategia, con esto lograrás que cada uno conozca la importancia de su trabajo y que tenga más compromiso en cada proyecto.

  • Intenta que cada integrante ayude a otro con tareas que no son su especialidad.
  • Haz que todos participen en las reuniones estratégicas de cada proyecto activamente.
  • Si das cursos, que siempre vayan contigo hasta el punto que ellos puedan dar una clase.
  • Analiza todos los informes de manera conjunta.

 

Economía colaborativa al poder

Está claro que hoy en día todos nos necesitamos, la competencia ya no hay que tratarla como tal, las ramas del Marketing Online son tan amplias que puedes colaborar con muchos profesionales en distintas especialidades, Nosotros colaboramos con varias agencias en algunas especialidades en las que las demás agencias pueden no ser fuertes y viceversa, lo importante es siempre que el cliente tenga lo mejor y si mi empresa  no se especializa en video marketing buscaré a la mejor empresa o profesional que lo haga para poder conseguir resultados para mi cliente.

ECONOMIA_COLABORATIVA_opt

Equivócate

Una y mil veces, es la única forma en la que vas a poder transmitir tus conocimientos de la forma correcta y sacar cada uno de tus proyectos adelante.

No experimentes con tu Marca ni con tu nombre, intenta siempre tener diferentes cuentas para realizar pruebas, para luego sí dan resultados ponerlas en práctica con tu marca.

consejos para emprendedores

 

 

¡¡Tú turno!!

Me encantaría que compartas conmigo alguna experiencia que hayas tenido o algún consejo para poder hacer crecer esta lista, seguro que a mucha gente puede llegar a servirle.

Summary
Review Date
Reviewed Item
10 consejos de Marketing Online para emprendedores
Author Rating
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest