La creatividad es una parte fundamental dentro de cualquier estrategia, es por eso que en ocasiones necesitamos de herramientas y técnicas para poder ayudarnos a ser más creativos.

Hay gente que tiene la capacidad de proyectar creaciones constantes de ideas dentro de su cabeza relacionándolo absolutamente todo, dejándonos muestras de su creatividad en cada una de las acciones.

Para el resto de los mortales como yo, os dejaré algunas técnicas y herramientas para poder explotar esa creatividad que tenemos a veces oculta y que en Marketing Online es tan necesaria para desarrollar nuestra estrategia.

Estas técnicas son utilizadas hace años en el sector de la publicidad y te ayudarán a establecer un orden y una conexión

El Brainstorming (Tormenta de ideas)

Este método tan viejo y conocido lo puedes utilizar con tu equipo de trabajo para afrontar cada proyecto, no te olvides de nadie, todo el equipo es muy válido para esta experiencia.
El método es muy simple junta a a los miembros de tu equipo, dividelos en pequeños grupos de no más de 10 personas y que cada uno comience a lanzar ideas, en esto lo que que importa es la cantidad y no la calidad de las misma.
Hay que tener muy claro que en el brainstorming no existen las jerarquías, todas las ideas son valorables.
La tormenta de ideas la puedes utilizar para cada fase del un proyecto de Marketing Online como por ej:

Diseño de la Web
Marketing de contenidos
Inbound Marketing
Plan de medios Sociales

Etc…

Aqui te dejo debajo una herramienta muy interesante para que comiences de forma online con tu tormenta de ideas

LITPEN

 

IMPORTANTE: Siempre la parte creativa deberá ir acompañada por el estudio previo realizado para cada acción del plan de Marketing Online, las ideas son muy bonitas siempre y cuando se puedan realizar y sean rentables.

El método Scamper

Esta técnica creada por Bob Eberle se utiliza dentro de otros usos para redefinir las características de un productos o servicio

Se refiere a:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Poner en otros usos
  • Eliminar
  • Reordenar

Este es un de los métodos más efectivos ya que ante un problema nos hacemos varias preguntas, si nos ponemos en la piel de un cliente nuestro, por ejemplo una tienda Online de productos Gourmet que cada vez tiene menos pedidos online.

Sustituir

Deberemos plantearnos en forma de preguntas cambios en comparación a lo que estamos haciendo en como por ejemplo

Qué pasaría si sustituimos..

  • El tipo de producto por uno más exclusivo
  • El formato de web corporativa por una más cercana.

Combinar

¿Que pasaría combinamos distintos packs para ofrecer experiencias distintas?

Adaptar

¿Qué pasaría si intentamos nuevas vías de comunicación al cliente actual?

Modificar

¿Que podemos cambiar en nuestro proceso de venta para que el usuario tenga una mejor experiencia?

Poner en otros usos

¿Podemos incluir en la web una sección de recetas?

Eliminar

¿Si eliminamos los productos de una categoría para especializarnos en otra que nos dé más beneficios?

Reordenar

¿Estamos realizando un proceso de compra correcto , podemos simplificar algunos pasos?

Por cada uno de los puntos deberían salir varias preguntas (yo he puesto una como ejemplo) , una vez que tengamos todas, tendremos que sacar las conclusiones y las posibles ideas generadas para el proceso de optimización.

Ejercitar la creatividad con diferentes métodos provocan que tu marca sorprenda Clic para tuitear

Mapas Mentales

La técnica de los mapas mentales consiste en realizar un diagrama de ideas, propuestas, tips que giren alrededor de una idea u objetivo central

Esas ideas se van conectando unas a otras dejándote visualmente muy claro el proceso a seguir.

Los mapas mentales te pueden ayudar mucho en tu estrategia de Marketing Online en las primeras fases de un proyecto y ver de una forma gráfica cada segmento del plan y las ejecuciones posteriores del mismo.

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a realizar mapas mentales, aquí debajo te dejo 3:

EXAMTIME

MINDMUP

XMIND

mapa_mental_opt

Ahora es tu turno, ¿cuáles son las técnicas que utilizas tú en tu estrategia?

 

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3 técnicas y herramientas para ser creativos en Marketing Online
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La creatividad es una parte fundamental dentro de cualquier estrategia, es por eso que en ocasiones necesitamos de herramientas y técnicas para poder ayudarnos a ser más creativos.
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