Dentro de cualquier estrategia, el análisis del sitio web se convierte en una tarea fundamental, y no hablamos de diseño (que puede ser muy subjetivo) si no de un análisis más profundo.

Existen herramientas muy útiles como Gtmetrix (que nos analiza la velocidad de carga de nuestro sitio web y nos ayuda a detectar qué archivos nos están provocando la lentitud en la misma). Y por otro lado, Metricspot u otras similares, que nos dan un análisis general bastante completo con información muy útil sobre nuestra web o la de nuestros competidores.

Hoy te traigo una herramienta que yo utilizo bastante para ver la densidad de las palabras claves que a la vez tiene muchas otras funciones. Estoy hablando de Webconfs. Una herramienta con sus pro y sus contras, que nos permitirá sacar muchas conclusiones sobre nuestro sitio web.

twitter_400x400

webconfs

Pasaré a explicar cada una de las funciones que considero importantes:

Similar Page Checker: Con esta función podremos comparar el grado de similitud entre 2 webs, de este modo evitas contenido duplicado. Webconfs sólo nos da un resultado porcentual, así que si quisieras completar esta información te recomiendo 2 herramientas que me dan más detalles como Copyscape y Siteliner.

Search Engine Spider Simulator: Para hablar de esta función, primero debemos conocer que es un spider (araña). Cada buscador como Google, Yahoo… tienen su propio spider, estos son los encargados de rastrear y leer nuestras página a través de sus diferentes algoritmos. Gracias a estas arañas nuestra web es catalogada acorde a nuestro contenido con el fin de ser encontrada cuando alguien busque contenidos afines a los nuestros. Optimizar al máximo ese contenido es parte de lo que llamamos “SEO”.

Una de las partes fundamentales en nuestra web es el trabajo SEO que hagamos sobre la misma. Con esta función podremos ver nuestra web desde los ojos de las queridas arañas, que rastrean el contenido de la misma y ver así, si estamos realizando un buen trabajo.

Backlink Anchor Text Analysis: Como su nombre dice, podremos analizar otro de los factores claves del SEO como son los backlinks. Éstos nos ayudarán a conocer cuál es la autoridad de nuestra web conociendo cuáles son los links que apuntan hacia nuestra página.

Para esta función,  os recomiendo trabajar de manera paralela y cruzar los datos con Ahrefs, una herramienta bastante completa.

Keyword Density Checker: Esta función es una de las que más me gusta, ya que nos permitirá ver si nuestra web tiene peso por las palabras claves que queremos posicionar. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces nos encontramos que los objetivos de negocio no están acorde con lo que transmitimos en nuestra web. Conociendo la densidad de nuestras palabras clave podremos conocer si nuestro mensaje y estrategia de negocio van por el mismo camino.

Domain Stats Tool y Domain Age Tool: Estas funciones nos darán datos realmente importantes sobre un dominio nuestro o de nuestros competidores.

Conocer la antigüedad  del mismo y ver cómo fue mutando el mensaje de nuestra competencia a través de los años, nos ayudará a analizar sus modificaciones. También podremos ver otras comparativas como si está listado en el directorio Dmoz, lugar del hosting, y las veces que ese dominio fue compartido en las redes sociales.

Domain Stats Tool

 

Como punto a favor puedo decir que cada una de sus funcionalidades tiene (en inglés) un post con detalles sobre la importancia y el “por qué” es necesario realizar cada análisis (a mi parecer quizás algunas cosas estén desactualizadas).

Esta herramienta tiene muchas funcionalidades más, pero las he probado y prefiero utilizar otras que dan detalles más específicos en varios de los puntos importantes de un análisis web.

Pero eso ya corresponde a otro post :)

¿Qué herramientas utilizas tú para analizar tu web?

Summary
Como realizar un buen análisis de tu web.
Article Name
Como realizar un buen análisis de tu web.
Description
El análisis de la web se convierte en una tarea fundamental. Estas herramientas ayudaran a saber que esta pasando en tu WEB.
Author

Pin It on Pinterest