La creación de un Plan de Marketing Móvil como rama del Plan de Marketing Online es fundamental para intentar llegar de forma correcta a los usuarios.

Como sabemos, el uso de dispositivos móviles se ha ido incrementando a lo largo de estos últimos años.

Como en todas las acciones de marketing digital, los cambios en las estrategias varían según el comportamiento del usuario, y el uso de dispositivos móviles no se ha quedado atrás en cuestión de cambios.

Fue solo hace unos años cuando todos nos peleábamos por tener el móvil más pequeño, cuando ahora necesitamos que tenga casi el tamaño de una tablet debido a que sus funciones se acercan cada vez mas al de un ordenador portátil e inclusive sacándoles ventajas en algunos aspectos.

Según el ultimo estudio de We Are Social   3.649.000.000 personas utilizan un teléfono móvil el 51% aumentando cada año y 1.685 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.

global

Imagen: Wearesocial.net

La necesidad del uso constante de estos dispositivos provocaron que las empresas tuviesen que invertir en recursos para lograr captar la atención de los mismos.

Uno de los pilares fundamentales del Marketing Online es estar presentes donde este nuestro público objetivo y en este caso, realizar una estrategia basada en dispositivos móviles, es una tarea obligada.

Por ese motivo te voy a mostrar qué puntos tendremos que tener en cuenta y los pasos para realizar esta estrategia:

 

PASO 1 : CONOCER A MI PÚBLICO OBJETIVO.

Deberemos tener en cuenta el comportamiento que tiene un usuario con su dispositivo móvil a nivel general , si no somos conscientes del uso que éste le da, no sabremos identificar ni crear ningún tipo de necesidad.

Algunas características generales del usuario móvil son:

Escriben más que hablan: Con los años pudimos ver como nos volvemos cada vez más silenciosos, ya no llamamos tanto por teléfono para preguntar cómo estamos, utilizamos los servicios de mensajerías (whatsapp, telegram, rrss, etc) para comunicarnos. Visto desde el punto de vista del receptor, también esperamos y chequeamos constantemente si nos ha llegado un mensaje. Antiguamente preguntábamos a nuestra madre al llegar a casa si nos había llamado alguien o le dábamos al botón del contestador automático para escucharlos.

Más contactos, menos amigos: Nuestros contactos se disparan, hoy es tan fácil agregar a personas con un solo click que nos hemos vuelto mucho menos selectivos con nuestra privacidad, estamos más abiertos a conocer a nuestros pares y el móvil facilita este tipo de comportamiento.

Aumento de distracción: La llegada de Internet, y en este caso el móvil, nos provoca un estado de constante atención a pequeñas cosas y nos perdemos otros aspectos. Está claro que no podemos prestarle atención a solo una tarea y nos perdemos en un mundo de distracciones generadas por el contenido que recibimos a diario en distintos formatos (escrito, multimedia, etc).

Aumento de conocimiento: Tenemos un abanico gigantesco de posibilidades de aumentar nuestro conocimiento diario, somos curiosos, nos encanta aprender nuevas cosas y nuestro día está acompañado de muchos tiempos muertos donde podemos utilizarlos para resolver cualquier duda que nos pase por la cabeza.

Vanidad al poder: De qué sirve estar en un lugar si no podemos contarlo ni mostrarlo. Tenemos la necesidad de que nuestros contactos nos acompañen en cada momento (viajes, cenas, reuniones, charlas, ocio en general). Los dispositivos móviles se convirtieron en el acompañante perfecto para retratar ese instante y mostrarlo al mismo momento en que lo estas viviendo a todo tu circulo. Es aquí donde el marketing geolocalizado cobra una importancia relevante en cualquier estrategia.

Esto son solo algunas de las características de cómo el móvil influye en el comportamiento del usuario y es por eso que como “Marca” debemos tener un conocimiento de éstas para poder introducirnos, sin ser agresivos, en la vida de ese usuario.

En un gran porcentaje ya tenemos definido con anterioridad a nuestro publico objetivo, pero ¿sabemos realmente cómo se comporta cuando conectan con nosotros a través de dispositivos móviles? Herramientas como Google Analitycs nos da información muy valiosa sobre esto para averiguar si estamos perdiendo muchas oportunidades por no estar pensando en el comportamiento de nuestro público a través de estos dispositivos.

Si todavía no lo tenéis bien definido, te recomiendo utilizar la herramienta de Mapa de Empatía para conocer a tu cliente más a fondo. No debes olvidar que ese análisis deberás enfocarlo al comportamiento que tiene el usuario a través del móvil, recordando que en la mayoría de los casos llegarás primero por esa vía.

PASO 2: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

Al igual que cuando definimos objetivos en una estrategia de marketing digital, deberemos centrarnos específicamente en aquellos objetivos que queremos lograr a través de este canal en especifico.

Vamos a preguntarnos:

¿Qué queremos conseguir?

  • ¿Ventas Directas?
  • ¿Aumentar leads?
  • ¿Difusión de campa;as especificas?
  • ¿Branding?
  • ¿Aumentar nuestro trafico web?
  • ¿Mejorar mi atención al cliente?
  • ¿Aumentar las descargas de una app?
  • Etc

Estos son solo algunos de los objetivos que deberemos plantearnos, deberán estar bien definidos en tiempo y presupuesto para no perder el foco de los mismos.

iphone-518101

PASO 3: ESTUDIANDO A NUESTRA COMPETENCIA.

En este caso deberemos ver qué es lo que están haciendo nuestros principales competidores. Yo suelo utilizar una estrategia 3/3/3, esto es:

3 competidores de mi mismo tamaño/3 competidores más grandes/ 3 competidores del mercado internacional

Estudio el comportamiento de mi competencia en aspectos como:

  • Visibilidad de su web en dispositivos móviles.
  • Comunicación con sus usuarios a través del mismo.
  • Atención al cliente vía móvil.
  • Si disponen de una App analizando las  funcionalidades y las descargas.
  • Qué tipo de anuncios están realizando para captar la atención de los usuarios.

Este análisis nos puede ahorrar mucho tiempo y recursos en futuras acciones que queramos realizar.

El estudio de nuestra competencia nos hace crecer como marca Clic para tuitear

PASO 4: DEFINIENDO LA ESTRATEGIA.

Tenemos muchas estrategias que podemos realizar según nuestros objetivos.

PUSH: Aquí nos podríamos referir a una estrategia de penetración, invadiendo de forma inteligente y precavida el espacio de nuestro potencial cliente para llamar su atención.

Aquí encontramos tácticas como

PULL: Nos referimos a un marketing de atracción, estrategias para que el usuario se interese por nosotros, es aquí donde nuestro contenido y posicionamiento cobran mucha importancia.

Trabajar en esta fase el SEO móvil es fundamental para poder ser encontrado, hoy en día los usuarios buscan información constantemente para encontrar distintos tipos de establecimientos, es aquí donde tendremos que hacer hincapié en destinar nuestros esfuerzos en tener una buena presencia adaptada al 100% a estos dispositivos.

Tenemos que tener en cuenta que está muy bien que nuestro sitio web esté adaptado para dispositivos móviles, pero si analizamos el comportamiento podremos observar que las costumbres de búsqueda son distintas, al igual que los intereses en nuestro sitio web. Un usuario no siempre buscará lo mismo en nuestra web desde un ordenador como desde un móvil. Por este motivo deberemos tener muy en claro qué necesitaremos resaltar en nuestra Web para no volver loco al usuario con información irrelevante. En móvil, menos es más…

Cuanto más tengamos diferenciada nuestra estrategia en móvil, mayor personalización encontrará el usuario, y su experiencia será mucho más grata.

 

PASO4: DEFINIR LAS ACCIONES.

Existen una cantidad muy grande de acciones diferenciadas que podemos realizar en nuestra estrategia de marketing móvil.

  • Creación de una APP para posicionarla en el mercado (ASO).
  • Campañas CPC.
  • Códigos BIDI o QR.
  • Campañas de SMS.
  • Etc.

Estas acciones deberán estar muy claras ya que al estudiar a nuestro publico sabremos a la perfección como conectar con el.

Vamos a poner un ejemplo.

Si somos un restaurante de mucha afluencia en el offline y tuviésemos como objetivo intentar trasladar ese trafico offline al online, quizás no alcanzaría con solo poner de forma visible en el establecimiento nuestra web o el típico “síguenos en Facebook” ya que cada día mas las personas se sienten bombardeadas con ofrecimientos de ese tipo, y si no les damos algo a cambio los resultados pueden no ser satisfactorios.

Vamos a ponernos en la piel del cliente.

Si yo  estuviese sentado en la mesa con mis amigos esperando que me atiendan y mientras espero me encuentro en los posavasos un código bidi invitándome a la posibilidad de ganarme un botella de champan realizando algún tipo de acción previa. O el simple hecho de realizar una pequeña encuesta de calidad y gracias a realizar la misma me invitan a un café, estoy uniendo el mundo offline y online a través de una experiencia.

Ejemplos como este hay muchos y con muy buenos resultados, lo importantes en este caso es ser creativos a la hora de conectar, haz que tu cliente interactivo contigo y se sienta parte de la marca.

PASO 5: ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Al igual que en cualquier estrategia de marketing digital, la medición de resultados es el factor más importante. En el marketing móvil podemos recurrir a herramientas como Google Analytics o Countly, entre otras. Nos facilitarán datos relevantes sobre el flujo de usuarios a través de nuestras APP o campañas especificas, como también el comportamiento del mismo en nuestro sitio web.

La importancia de estos datos, no son los datos en si, sino la interpretación de los mismos para poder realizar variantes a nuestra estrategia con el fin de que esos cambios afecten lo menos posible a nuestro presupuesto.

La correcta interpretación de las métricas son el atajo para llegar a nuestros objetivos Clic para tuitear

 

Es muy importante que como puntos a favor tenemos la posibilidad de causar un impacto instantáneo en el usuario, ya que al ser “el móvil” un producto que nos acompaña en todo momento, logramos a través de esos impacto un alto porcentaje de visibilidad, pero esto también puede jugarnos en contra, ya que si estas acciones no están correctamente segmentadas, podremos causar un efecto negativo en el usuario siendo perjudicial para nuestra marca.

¿Crees que las empresas utilizan correctamente el Marketing Móvil?

 

 

Summary
Cómo realizar un plan de marketing móvil
Article Name
Cómo realizar un plan de marketing móvil
Description
El Marketing Móvil dentro del plan de Marketing Digital cada vez tiene más importancia para las marcas. Descubre ahora como hacer tu propio Plan de Marketing Móvil.
Author

Pin It on Pinterest