Privacidad de Whatsapp
Las estafas de mensajes pueden incluir tanto los mensajes de texto como los recibidos por WhatsApp. WhatsApp se ha asociado con National Trading Standards para concienciar sobre este tipo de fraude. Se produce cuando una investigación preocupante muestra que más de la mitad (59%) de las personas han recibido una estafa basada en mensajes en el último año o conocen a alguien que lo ha hecho. La campaña «Stop. Piensa. Llama» tiene como objetivo ayudar a educar a la gente sobre cómo protegerse a sí mismos y a su cuenta de WhatsApp de las estafas basadas en mensajes.
La campaña insta a la gente a: Louise Baxter, jefa del equipo de estafas de National Trading Standards y Friends Against Scams, dijo que los informes de estafas de «amigos necesitados» han aumentado en los últimos meses. Dijo: «Este tipo de estafas son especialmente crueles, ya que se aprovechan de nuestra amabilidad y nuestro deseo de ayudar a amigos y familiares».
Kathryn Harnett, responsable de políticas de WhatsApp, dijo: «WhatsApp protege los mensajes personales de nuestros usuarios con un cifrado de extremo a extremo, pero queremos recordar a la gente que todos tenemos un papel que desempeñar para mantener nuestras cuentas seguras permaneciendo atentos a la amenaza de los estafadores». «Aconsejamos a todos los usuarios que nunca compartan su código pin de seis dígitos con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares, y recomendamos a todos los usuarios que configuren la verificación en dos pasos para mayor seguridad. «Si recibes un mensaje sospechoso (aunque creas saber de quién es), llamar o solicitar una nota de voz es la forma más rápida y sencilla de comprobar que alguien es quien dice ser. Un amigo en apuros es un amigo al que merece la pena llamar». Citizens Advice Scams Action también apoya la campaña, ya que en el último año se ha observado un aumento de las estafas por mensajería, incluidas las de amigos en apuros: Qué hacer si te han estafado Si crees que te han estafado, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente y cambiar las contraseñas que puedan haber sido comprometidas. También debe ponerse en contacto con Action Fraud en línea o llamando al 0300 123 2040. También puede llamar a un nuevo número, el 159, que pretende ser un «999 para fraudes». Los mensajes de texto sospechosos deben reenviarse a Action Fraud gratuitamente en el número 7726. O, si vive en Escocia, póngase en contacto con Police Scotland. Más información
Mensaje de Whatsapp de un desconocido
Ya en mayo hablamos del «truco del mensaje de verificación de WhatsApp». Desde entonces, una persona objeto de esa misma estafa se puso en contacto cuando un estafador que se hizo pasar por su hermana se hizo con su cuenta de WhatsApp.
Iniciaron una conversación creíble con ella, pero luego le pidieron que les prestara dinero en efectivo para pagar las «reparaciones del coche». En realidad, su hermana estaba de viaje en la universidad en ese momento, por lo que la petición no le pareció inusual: transfirió 350 libras.
Más tarde recibió otro mensaje en el que se le pedían otras 500 libras, ya que la factura había sido «mayor de lo esperado». Al sospechar, llamó a su hermana que, por supuesto, no sabía nada al respecto, pero era consciente de que su WhatsApp había sido hackeado.
Aunque las técnicas para ponerse en contacto con usted son ligeramente diferentes, el resultado es el mismo: los estafadores buscan su dinero o sus datos personales. Intentarán ganarse tu confianza de esta manera, antes de pedirte dinero para resolver un problema, como el trabajo de «reparación del coche» mencionado anteriormente. Esto se conoce como la estafa del «amigo necesitado».
La suplantación de amigos y familiares también es habitual en otras aplicaciones de mensajería y en el correo electrónico. Hemos visto casos en los que los estafadores han accedido al historial de chats y han continuado conversaciones en curso, manipulando astutamente el curso de la conversación para solicitar dinero.
Ayuda de Whatsapp
Aunque la empresa se esfuerza por mantener la plataforma libre de contenidos maliciosos, también se espera que sus usuarios aporten esfuerzos similares a esta causa. Como se dice, se necesitan dos manos para aplaudir.
WhatsApp se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas hoy en día. Todos los usuarios de smartphones tienen que tener WhatsApp instalado. De hecho, es uno de los muchos criterios importantes para poseer un smartphone en algunas sociedades de nuestro país.
Si usas el popular mensajero bañado en tonos verdes y blancos, es bastante normal recibir mensajes extraños de spam en WhatsApp estos días. Tanto si tu amigo te lo reenvía como si el grupo de WhatsApp del que formas parte lo ha recibido de alguno de sus miembros, es preocupante. Si te preocupan estos mensajes de spam en WhatsApp, generalmente haces una de las dos cosas: ignorarlos o borrarlos.
Sin embargo, a raíz de los ciberataques mortales de los últimos meses, el mundo de la tecnología se ha despertado para garantizar una mayor seguridad en todo tipo de dispositivos, ya sea un ordenador de sobremesa o un smartphone. La gente está más preocupada que nunca por la seguridad de sus datos. Los piratas informáticos son cada vez más inteligentes y utilizan los medios de comunicación habituales para difundir sus códigos maliciosos al mayor número de personas posible.
Preguntas frecuentes sobre Whatsapp
Siempre que necesites enviar un mensaje de WhatsApp a alguien nuevo, normalmente tienes que añadir a esa persona como contacto primero y esperar a que la aplicación se sincronice antes de poder empezar a chatear. En el mejor de los casos, la aplicación debería sincronizarse en unos minutos, pero a veces puede tardar mucho más.
Gracias a algunas soluciones, puedes evitar la restricción de WhatsApp y empezar a enviar mensajes a tus conocidos sin guardar sus datos primero. He aquí algunas formas que te resultarán útiles en estas situaciones.
La URL corta de wa.me te permite compartir públicamente tu enlace personalizado, para que la gente pueda enviarte mensajes en WhatsApp con un solo clic. Encontrarás con frecuencia estos enlaces acortados en sitios web y tiendas online, pero puedes personalizarlos fácilmente para tu uso personal.
Algunas pieles de Android, como MIUI y OxygenOS, te permiten ejecutar varias instancias de aplicaciones de mensajería como WhatsApp para que puedas utilizar dos cuentas simultáneamente. Si has configurado una segunda instancia de WhatsApp, el navegador te pedirá que elijas una de las dos después del tercer paso, como se muestra arriba. Todo lo demás no cambia.