A los constitucionalistas facebook

A los constitucionalistas facebook del momento

Este artículo reexamina el constitucionalismo que subyace a los movimientos moderados de autogobierno en Irlanda e India. Argumentamos que los primeros movimientos de autogobierno en la India e Irlanda estaban arraigados en la misma tradición cívica republicana que también influyó en el pensamiento político angloamericano, pero que lo desarrolló de una forma que no tiene contrapartida en el pensamiento político inglés. Estos desarrollos dejaron un legado duradero en el pensamiento constitucional de la India e Irlanda y presentan un contraste con el pensamiento político y constitucional británico del siglo XIX. A través de un examen de las opiniones de Mill y Dicey sobre el imperio, mostramos que el pensamiento constitucional en el Reino Unido se alejó de las antiguas tradiciones republicanas de la política y se acercó a un constitucionalismo basado en los intereses, que consideraba que el gobierno se justificaba por su eficiencia en la promoción de intereses particulares. Concluimos considerando algunas de las implicaciones más amplias de nuestro trabajo para la forma en que el Imperio Británico es tratado en la erudición constitucional en la actualidad.

Jenna Ellis: Los jueces deben ser constitucionalistas, no activistas

Haga clic aquí para ver nuestra información sobre el BrexitDebido a la incertidumbre que rodea a los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, los envíos a la UE pueden tardar más en llegar y estar sujetos a tasas de importación locales, de las que es responsable el cliente. Le animamos a que considere una alternativa de libro electrónico o a que acuda a su librería local para obtener el ejemplar impreso. Lea la información actual aquí

“La contribución intelectual de Andrea Lollini… ofrece importantes e interesantes puntos de partida sobre una pluralidad de temas y disciplinas que están arraigados en la cultura académica establecida, pero que también pueden anticipar el resultado de futuras investigaciones”.    – [Del prólogo]

A lo largo de los últimos quince años, el Proceso de Amnistía Transicional sudafricano -implementado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)- ha sido ampliamente analizado por académicos y comentaristas de todo el mundo y de casi todas las disciplinas de las ciencias humanas. Juristas, historiadores, antropólogos y sociólogos, así como politólogos, han tratado de comprender, describir y comentar la “escandalosa” decisión política sudafricana de amnistiar a todos los que revelaron plenamente sus delitos de motivación política cometidos durante la época del apartheid. Al investigar la transición post-apartheid en Sudáfrica desde una perspectiva multidisciplinar que incluye el derecho constitucional, el derecho penal, la historia y la ciencia política, este libro explora la superposición del proceso de elaboración de la constitución post-apartheid y el proceso de amnistía para la violencia política bajo el apartheid y muestra que ambos procesos representan importantes innovaciones en términos de derecho constitucional y sistemas de justicia transicional. Ambos procesos contienen mecanismos que favorecen la constitución de la unidad del cuerpo político, al tiempo que garantizan la solidez y la estabilidad futuras. Desde esta perspectiva, el libro aborda la importancia de varios conceptos como la verdad sobre el pasado, la memoria públicamente compartida, la unidad del cuerpo político y la confesión pública.

A los constitucionalistas facebook en línea

¿Y la función limitadora? La jurisdicción de la OB se limita a la retirada de publicaciones o comentarios individuales. Sin duda, no se puede subestimar la importancia de filtrar las noticias falsas, la incitación al odio, el ciberacoso y el acoso, y decidir así sobre los límites de la libertad de expresión de casi tres mil millones de usuarios. Sin embargo, esto es sólo la cara más visible de un proceso social más sutil, más amplio y hasta cierto punto despersonalizado. De hecho, lo que sale a la superficie son sobre todo las decisiones sobre el contenido del discurso, es decir, el qué de la comunicación. Sin embargo, aún más problemáticas y en gran medida fuera del radar de la OB son las externalidades negativas de la comunicación basada en los medios sociales, es decir, el cómo de la comunicación.

Las empresas de medios sociales como FB suelen tener un modelo de negocio -el “capitalismo de la vigilancia”- centrado en la monetización de la atención, ya que sus beneficios proceden principalmente de los anunciantes que recurren de diferentes maneras a las plataformas en línea para aumentar el índice de éxito de los anuncios. Para maximizar los beneficios, estas empresas recopilan compulsivamente la mayor cantidad de (meta-)datos posible. Este modelo se orienta hacia la maximización del compromiso de los usuarios y, para ello, recurre a productos digitales creadores de hábitos y a tecnologías persuasivas. La compulsión de crecimiento del compromiso empuja a los individuos y a los actores sociales (movimientos políticos; entidades empresariales; medios de comunicación, educación e instituciones de investigación, etc.) y, en última instancia, al propio FB a desarrollar formas de adicción (sí, las organizaciones y los procesos sociales también pueden ser adictos).

A los constitucionalistas facebook online

La introducción de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades en 1982 fue acompañada de mucha fanfarria y debate público. Veinticinco años después, la Carta sigue siendo objeto de controversia, ya que los comentaristas sociales y los intelectuales públicos evalúan su influencia en las instituciones políticas, las políticas públicas y las concepciones de la ciudadanía en la federación canadiense.Contested Constitutionalism no celebra la Carta, sino que ofrece una crítica centrada por parte de distinguidos académicos del derecho y la ciencia política sobre su efecto en la democracia, el poder judicial y el lugar de Quebec y los pueblos aborígenes en Canadá. Empleando una diversidad de enfoques metodológicos, los colaboradores abordan tres temas -gobernanza e instituciones, elaboración de políticas y tribunales, y ciudadanía y políticas de identidad- y concluyen que la Carta ha tenido un profundo impacto en las instituciones políticas, el constitucionalismo y el derecho canadienses. Sin embargo, no están de acuerdo en si la Carta ha sido beneficiosa para Canadá, y debaten las implicaciones más amplias del afianzamiento de la Ley Constitucional de 1982.Sofisticado y matizado, Contested Constitutionalism lleva el debate sobre la Carta más allá de las evaluaciones de su conveniencia para explorar su impacto – para bien o para mal – en la política y la sociedad canadienses.