Ventana de atribución de Facebook
Cada vez somos más los que empezamos a retomar los hilos de nuestra vida social anterior a la pandemia. A medida que averiguamos quiénes son las primeras personas con las que queremos quedar, reconocemos que hay amistades de los «tiempos anteriores» que no mantuvimos durante el bloqueo, y que no estamos especialmente entusiasmados por reavivar ahora que podemos hacerlo.
Aunque hace años que se sabe que las amistades son indudablemente buenas para la salud, los expertos dicen que es natural que los conocidos e incluso los amigos se queden en el camino con el paso del tiempo, y no hay que sentirse culpable por ello. Si realmente echas de menos a alguien, siempre puedes volver a tenderle la mano. Pero si te sientes obligado o te parece que hacerlo es un trabajo emocional, tómalo como una señal de que puedes dejar a esa persona.
«Si hay un amigo con el que no te has mantenido en contacto durante la pandemia -si no has sentido la necesidad de ver a esa persona y ella no te ha visto a ti-, cree en lo que te dice tu instinto», dice Suzanne Degges-White, profesora de orientación psicológica en la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.). «No todas las amistades están destinadas a durar para siempre. Va en ambos sentidos».
Espera, pero ¿por qué?
El problema explica por qué la empresa ha puesto tanto interés en atraer a los jóvenes e incluso a los preadolescentes a su aplicación principal y a Instagram, creando equipos dedicados a los jóvenes para atenderlos. En 2017, estrenó una aplicación independiente de Messenger para niños, y sus planes para una versión de Instagram para niños fueron archivados recientemente después de que los legisladores criticaran la iniciativa.
A Instagram le iba mejor con los jóvenes, con una saturación total en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Australia. Pero todavía hay motivos de preocupación. Las publicaciones de los adolescentes habían descendido un 13% desde 2020 y «siguen siendo la tendencia más preocupante», señalaron los investigadores, que añadieron que el aumento del uso de TikTok por parte de los adolescentes significaba que «probablemente estamos perdiendo nuestra cuota total de tiempo».
Entre las funciones previstas se encontraba la de pedir a los jóvenes que actualizaran sus redes de amigos para hacerlas más relevantes, ya que sus conexiones «suelen estar inactivas y les cuesta obtener algún valor» de ellas después de haber acumulado cientos de amigos a lo largo de los años. Comenzaron a trabajar para ajustar el algoritmo de News Feed específicamente para los adultos jóvenes, con el objetivo de probar el cambio ya en la segunda mitad de este año, con el fin de mostrarles el contenido «no conectado» de las cuentas que no eligieron seguir.
Atribución del último toque de Facebook
La buena noticia de todo esto es que hay muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar estos cambios, como ser más selectivo con lo que publicas, prestar atención a cuándo publicas y poner dinero detrás de tus posts (también conocido como «boosting»).
«Interactuar con la gente (…) se asocia con una mayor sensación de bienestar. Y los beneficios [para el creador de contenidos] son aún más fuertes cuando estás cerca de la persona, y cuando la interacción requiere algún esfuerzo.»
Desde el momento en que se lanzaron las «páginas de fans» en 2007, cualquiera podía crear una página para su empresa u organización, empezar a coleccionar fans y publicar mensajes ilimitados a sus bases de fans con el supuesto de que verían esos mensajes.
Basándonos en las cifras anteriores, eso significa que una página con 10.000 fans podría esperar que sólo 650 de ellos vieran realmente las publicaciones de esa página en sus News Feeds. En el caso de una página con un millón de fans, unos 20.000 acabarían viendo las publicaciones (basándose en la cifra del 2%).
Los profesionales del marketing tienen que cambiar de marcha y pasar de las publicaciones frecuentes y sin destinatario a las publicaciones selectivas y con destinatario. El objetivo ya no es rociar y rezar, sino obtener la mayor interacción posible de una sola publicación.
Modelo de atribución de Facebook
Dada la profunda integración de las redes sociales en la vida de la mayoría de los adolescentes estadounidenses, no es de extrañar que estos sitios desempeñen un papel importante en el establecimiento de amistades y en el ir y venir diario de las relaciones entre compañeros. En este capítulo se analiza en profundidad el papel de las redes sociales en las amistades de los adolescentes, con una definición más amplia de las mismas.
Las redes sociales desempeñan un papel fundamental a la hora de poner en contacto a los adolescentes con nuevos amigos, permitiéndoles saber más sobre ellos y conocerlos mejor. Casi dos tercios (64%) de los adolescentes que han hecho un nuevo amigo en línea dicen que han conocido nuevos amigos en una plataforma de medios sociales. Dos tercios (62%) de los adolescentes dicen haber compartido su nombre de usuario en las redes sociales con un nuevo amigo como forma de mantenerse en contacto.
Como se ha comentado anteriormente en el informe, las redes sociales son una plataforma fundamental para hacer y mantener el contacto con los amigos. Teniendo en cuenta esto, y la frecuencia con la que muchos adolescentes utilizan las redes sociales, no es de extrañar que los usuarios adolescentes de las redes sociales afirmen que éstas les hacen sentirse mejor conectados a los sentimientos de sus amigos y a la información sobre lo que ocurre en sus vidas. Más de ocho de cada diez (83%) adolescentes que utilizan las redes sociales afirman que éstas les hacen estar más conectados con la información sobre lo que ocurre en la vida de sus amigos y el 70% dice que estas plataformas sociales les conectan mejor con los sentimientos de sus amigos.