Waka Flocka Flame “Fuck Nigga” Feat. Drecco & Lil Troup
Lo más increíble, quizás, es que los ejemplos anteriores no son expresiones raras u obsoletas. Son frases idiomáticas francesas de uso común que a menudo se pronuncian sin tener en cuenta los prejuicios y estereotipos que contienen y propagan o su impacto en los grupos a los que denigran tan inconscientemente. No me consuela saber que otros grupos racializados son igualmente despreciados en la lengua francesa. No hay gloria en repartir el fanatismo racial en una porción perfectamente equitativa. Al estar un poco insensibilizada a la lengua francesa como mujer negra francesa, sólo cuando salí de Francia pude apreciar mejor la monstruosidad y la disfunción de ese fanatismo lingüístico, una disfunción que lamentablemente sigue siendo invisible para demasiada gente en Francia, pero una disfunción que es evidente en la anécdota anterior.
Mientras que numerosas campañas nacionales destinadas a limitar la “americanización” de la lengua francesa y a eliminar el uso de palabras inglesas del francés han recibido un amplio apoyo político y público, no ha habido esfuerzos políticos sostenidos para abordar el uso aceptable de modismos racistas y antisemitas. De hecho, muchos en Francia cuestionarían incluso que esas frases idiomáticas fueran intolerantes, ofensivas o hirientes. Considerarían que llamar a los merengues bañados en chocolate “merengues bañados en chocolate” en lugar de “cabezas de negro” es, en el mejor de los casos, intrascendente y, en el peor, una aberración inconcebible o un ataque insondable a la lengua francesa. Al mismo tiempo, y mientras beben, sin duda, uno de los mejores vinos conocidos por la humanidad, defenderán apasionadamente la liberté, la égalité, la fraternité. Creo que en este cuadro grotesco reside gran parte de la “excepción francesa”: una excepción que, francamente, desearía que más franceses hicieran.
YG – My Nigga ft. Jeezy, Rich Homie Quan (explícito)
Durante el alboroto de las editoriales en Alemania que decidieron eliminar la palabra nigger de todos los libros (Leer: La palabra Nigger será eliminada de los libros para niños). Uno de mis lectores alemanes me envió un mensaje, diciendo que el uso de la palabra mzungu hacia la mayoría de los blancos se sentía hasta cierto punto igual que el uso de la palabra nigger en referencia a una persona negra.
Nunca me han llamado mzungu o nigger, así que no puedo escribir mucho sobre la experiencia personal, así que he optado por utilizar la información de aquellos que han experimentado el uso de estas palabras y ver lo que sentían al respecto. Pero, primero me gustaría explicar las dos palabras y su origen.
Mzungu viene de las palabras swahili zunguka, zunguluka que significa mtu anayezunguka o azungukaye. Originalmente se utilizaba para referirse a los comerciantes que se desplazaban de una zona a otra, lo que hacían los comerciantes blancos a diferencia de los árabes que vendían sus mercancías en la costa sin llegar a la tierra firme.
Sin embargo, la palabra ha evolucionado para significar también el oga en la cima (lol…tenía que decir eso), o el Jefe (en Uganda). En general, la gente utiliza la palabra para referirse a algo bueno. Se oye decir: Anaringa utafikiri ni mzungu (Son tan orgullosos que se diría que son blancos) o Hawezi guza uchafu ni msafi kama mzungu (No puede tocar la suciedad, es tan limpio como un mzungu).
MY NIGGA (prod. by Sam James) (Vídeo oficial)
Una inscripción en la estatua del capitán James Cook se ve en el Hyde Park de Sídney el 29 de agosto de 2017. Una guerra de palabras sobre las estatuas de la era colonial en Australia dio un nuevo giro el 29 de agosto con peticiones de añadir placas que reconozcan la historia indígena de la nación después de que varios monumentos fueran desfigurados. (Agence France-Presse/William West)
“Acogemos con satisfacción la retirada de esos nombres, ya que la palabra N es un insulto racial inequívoco y un potente símbolo de la esclavitud, la supremacía blanca y la violencia”, declaró a la prensa el presidente de la Comisión Antidifamación, Dvir Abramovich.
Rick Ross – Rich Nigga Lifestyle (Audio Oficial) ft
Cantada por Bing Crosby, me enseñaron la letra de esta canción cuando era niño y me vino a la mente cuando empecé a pensar en este tema. Con la raza, parece que no hay nada en el medio. Aunque parece que hay algunas palabras que son tanto positivas como negativas, incluso el consenso sobre quién puede decirlas, provoca malestar e incertidumbre. Algunos sostienen que las palabras racistas son tanto buenas como malas; simplemente depende de quién las diga. He oído decir que los afroamericanos tienen la costumbre de tomar lo negativo de una palabra o experiencia y convertirlo en positivo. A menudo se ofrece el ejemplo de la creación de comida para el alma a través de los restos de comida que se proporcionaban durante la esclavitud. Pero no sé si eso es posible cuando se trata de palabras.
¿Pueden redimirse los restos de palabras como “negro”, “piel roja”, “galleta”, “oreo”, “chinche” y ahora “cabeza de toalla”? ¿Puede cambiar el significado de una palabra en función de la boca de la persona de la que procede y, si es así, cómo? ¿Una lengua determinada lava la palabra de su historia?
Esta es la naturaleza de la raza; no hay término medio, no hay zona gris. Es blanco o negro, dentro o fuera. O estás con “nosotros” o con “ellos”. Tenemos roles asignados y tenemos un entendimiento común, aunque no siempre mutuo, de quién puede hacer y decir qué. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que la palabra “negro” es una mala palabra. Algunos pueden considerar ofensivo que la haya escrito y preferirían que escribiera la palabra N en su lugar. Sin embargo, negro es la única palabra que tiene esta denominación. Otros insultos, aunque no se fomenta su uso, no se abrevian de esta manera. Tan dañina es la palabra que es mejor no decirla o, si es necesario, referirse a ella con la letra “N”.