Cómo saber si tu Facebook ha sido hackeado (y solucionarlo)
Permíteme guiarte a través del proceso de recuperación. Después, te daré algunos consejos de seguridad proactivos que puedes seguir para evitar que este horrible momento ocurra, o al menos para reducir las posibilidades de que ocurra.
Remedio: No hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de decirle a la gente que sigues siendo tú y de ignorar al impostor. Esto debería ser una advertencia cuando recibas una solicitud de amistad de alguien que crees que ya te has hecho amigo, o de alguien con quien no te has comunicado en años. Un consejo: envíale un correo electrónico o un mensaje de texto preguntando si la solicitud es auténtica.
Esto le ocurrió a Elizabeth, una autora de libros. Acabó trabajando con dos amigos diferentes que eran profesionales de la informática y un abogado en el transcurso de cuatro meses. Tenía dos factores que complicaban la recuperación de su cuenta.
Utiliza un servicio de recuperación de terceros, como Hacked.com. Esto te costará 249 dólares, pero la empresa será persistente y si no pueden ayudarte, te devolverán la cuota. También te incluyen un plan de protección digital de un año que normalmente se vende por separado por 99 dólares. Si tienes una situación compleja como la de Elizabeth (finanzas conectadas, cumpleaños no coincidentes), te recomiendo que utilices esta vía.
CÓMO recuperar una cuenta de Facebook hackeada o perdida
Si tu cuenta se ha visto comprometida pero todavía puedes acceder a ella, esta página te ayudará a asegurar tu cuenta y a detener comportamientos no deseados. Si no puedes acceder a tu cuenta, consulta este artículo para obtener ayuda con una cuenta potencialmente pirateada.
Cambia tu contraseña inmediatamente desde la pestaña Contraseña en la configuración. Si has cerrado la sesión, ve a Inicio de sesión y haz clic en He olvidado la contraseña para restablecerla. Por favor, selecciona una contraseña fuerte que no hayas usado antes. Si no puedes iniciar sesión, es posible que tu cuenta haya sido pirateada.
Las actualizaciones inesperadas no siempre significan que su cuenta haya sido pirateada. Ocasionalmente, una aplicación de terceros puede tener un error que provoca un comportamiento inesperado. Si ves un comportamiento extraño, cambiar tu contraseña y/o revocar las conexiones lo detendrá, ya que la aplicación ya no tendrá acceso a tu cuenta.
Cómo recuperar una cuenta de Facebook hackeada y eliminada
A continuación, deberías ver una ventana de confirmación de Cambio de Contraseña que te permite Revisar otros dispositivos o Permanecer conectado. Elige la primera opción y haz clic en Continuar. En mi caso, esto no hizo mucho, pero es bueno ver este recordatorio.
Después de cambiar la contraseña, desplázate hasta la sección Dónde has iniciado la sesión. Salga de las sesiones individuales haciendo clic en los tres puntos verticales o haga clic en la opción Salir de todas las sesiones en la parte inferior derecha después de expandir la lista.
Te recomendamos que cierres la sesión por completo, siempre que tus datos de contacto y tu configuración de seguridad estén actualizados. No querrás poner en peligro tus posibilidades de volver a conectarte. Si no estás seguro, cierra la sesión manualmente de todas las sesiones recientes que te parezcan sospechosas.
Si el hacker ha cambiado tu dirección de correo electrónico, deberías haber recibido un mensaje a la dirección original. Busca este mensaje porque contiene un enlace especial que te permitirá revertir el cambio y asegurar tu cuenta.
Para eliminar aplicaciones sospechosas, ve a Configuración > Aplicaciones y sitios web y recorre la lista. Haz clic en Ver más para ampliar la lista de aplicaciones y sitios web activos, marca las aplicaciones o sitios web que quieras eliminar, haz clic en el botón Eliminar de la parte superior derecha y confirma si también quieres “eliminar las publicaciones, fotos o eventos publicados en tu cronología” de estas fuentes.
Cuentas de Facebook pirateadas
Cambia tu contraseña de inmediato: ese es tu primer paso, si todavía puedes hacerlo. Si no puedes iniciar sesión, solicita un restablecimiento de la contraseña. Si eso no funciona, es posible que alguien haya cambiado la dirección de correo electrónico de la cuenta. También hay una forma de solucionarlo.
Ve a tu configuración de seguridad y comprueba si reconoces todos los lugares en los que has iniciado sesión. Si no reconoces una ubicación o un dispositivo, pulsa el menú de tres puntos y selecciona “¿No eres tú?”. Esto te hará cerrar la sesión y te ayudará a asegurar aún más tu cuenta.
Cambia tu contraseña una vez más, ahora que sabes que los hackers (en teoría) ya no tienen acceso a tu cuenta. Debe ser una contraseña segura (con letras, números y caracteres especiales). No reutilices tu contraseña de otro sitio. Lo ideal es que utilices un gestor de contraseñas para asegurarte de que puedes hacer un seguimiento de todas tus diferentes contraseñas, y que utilices contraseñas de mayor calidad en general.
Y, por último, siempre que ocurra algo extraño en tu seguridad y/o en las redes sociales, cambia la contraseña de tu correo electrónico. Ya es bastante malo perder el acceso a tus cuentas sociales, pero tu correo electrónico es el santo grial para los hackers, así que rotar esa contraseña regularmente (cada 1-3 meses) y cambiarla cada vez que ocurra algo extraño es una muy buena idea.