Hashtags en los comentarios o en el pie de foto
Si alguna vez has notado una abundancia de hashtags en tu News Feed, puede que te hayas preguntado si su uso podría ser la solución a tu problema de alcance orgánico, y si tienen el poder de provocar una mejora en la tasa de engagement de tus contenidos.
¿Por qué? Bueno, podría haber una explicación sencilla: Es probable que las personas que navegan por hashtags específicos de una ubicación estén más interesadas en el tema del que se habla. Su búsqueda es más específica; están buscando contenido en torno a un determinado evento.
Es cierto que las personas que encuentran tu publicación a través de una búsqueda genérica de hashtags pueden no tener un interés genuino en tu negocio. Pero darte a conocer y demostrar que estás al tanto de las tendencias en las redes sociales puede ser rentable a largo plazo.
Si vendes muebles, utiliza el hashtag #FollowFriday para saludar a tus bloggers de diseño de interiores favoritos. Si eres una agencia de marketing digital, utiliza el hashtag para dar las gracias a algunos de tus mejores clientes por seguir contigo.
Aunque es posible que estas frases no generen muchos resultados a corto plazo (ya que no se buscan mucho), si eres capaz de establecer una fuerte conexión entre el hashtag y tu marca, podrías ver mejores resultados más adelante.
Facebook cuántos hashtags
“Pasé mucho tiempo trabajando en tecnologías que esperaba que unificaran la web social y dieran a la gente más opciones, y en lugar de que ninguno de esos esfuerzos despegara, esta estúpida idea que tuve acabó siendo lo que prendió. Imagínate”.
Ahora, multiplícalo por todos los nombres de marcas gigantes que están promocionándose fuera de línea (TV, radio, banners) a través de hashtags, y te harás una idea. Hay un ejército mundial que busca en Google varios hashtags.
Obviamente, querrás usar sólo los que sean relevantes y estén en tendencia. Este proceso acabaría generando más “libras reales” en la cuenta bancaria de tu empresa, debido a una mayor visibilidad; en teoría, al menos.
Es difícil imaginar que el pequeño empresario aproveche el nuevo hashtag para hacer más negocio a largo plazo. Pero me imagino, al menos ahora, cuando la idea es bastante nueva, que algunos afortunados bastardos poco éticos podrían utilizar los hashtags para hacer uso de eventos importantes y llevar tráfico a sus páginas.
Como ya se ha dicho, aprovechar los hashtags que son tendencia sólo para conseguir tráfico es un error. Acabarás arruinando tu reputación, recibiendo malos comentarios e incluso podrían enviarte a la cárcel de Internet en plan “no pases GO, no cobres 100 dólares”. Así que usa los hashtags sólo cuando sean relevantes para tu post.
Buscador de hashtags en Facebook
Además, en el caso de las páginas, el recuento de los clics en tus hashtags te permite conocer el tipo de contenido que la gente busca realmente. Por lo tanto, los hashtags también ayudan a hacer un seguimiento del rendimiento del contenido y a entender qué es lo que más le gusta a tu audiencia.
La plataforma de redes sociales utiliza los hashtags para agrupar las publicaciones, lo que permite a los usuarios buscar contenidos relacionados. Para eliminar el riesgo de perder visibilidad, los usuarios suelen utilizar nueve o más hashtags en una publicación de Instagram.
Los hashtags pueden utilizarse para clasificar el contenido en temas y asuntos. Por ejemplo, si estás publicando sobre un evento mundial, puedes utilizar un hashtag para que tus publicaciones sean descubiertas por otras personas que siguen ese evento.
Varios hashtags para un mismo tema pueden resultar confusos para los usuarios. Simplifícalo utilizando menos hashtags para que tus seguidores puedan entender lo que quieres decir. Además, utiliza los hashtags más relevantes para tu contenido.
Hashtag en la publicación de Facebook
Los hashtags (y las plataformas de medios sociales) han recorrido un largo camino desde que el diccionario Merriam-Webster añadió el término “hashtag” al diccionario en 2008. Además, se han convertido en una importante herramienta de marketing para las pequeñas empresas. Puedes utilizar un trending hashtag para iniciar una conversación con tu comunidad o unirte a una.
Socialinsider recomienda que las pequeñas cuentas con entre 5.000 y 10.000 seguidores “incluyan una media de cinco a seis etiquetas en sus publicaciones de Instagram para alcanzar una tasa media de compromiso por impresiones del 3,79%”. Asimismo, Instagram sugiere que los usuarios “mantengan el número de hashtags entre tres y cinco”. Pon los hashtags al final de tu pie de foto, y si quieres añadir más, ponlos en un comentario.
Pero ten cuidado con los hashtags prohibidos. Markitors informó que “#happythanksgiving estaba completamente invadido de spam, así que lo prohibieron”. De hecho, las prohibiciones de hashtags cambian a diario, por lo que es vital investigar tus hashtags antes de usarlos.
Markitors dice que las marcas deben investigar el hashtag que quieren usar en Instagram y “ver si las publicaciones están desactualizadas, lo que significa que Instagram probablemente limitó el número de publicaciones que usan ese hashtag”. Además, hay que comprobar el contenido asociado y evitar el uso de hashtags que muestren publicaciones de spam.